Saltar al contenido

Biodanza y potencial creativo

Biodanza-y-potencial-creativo-en-el-Sistema-Javier-de-la-Sen

 

Biodanza y potencial creativo. El Potencial Creativo es la capacidad que todo ser humano tiene de volverse a generar a sí mismo desaprehendiendo las creencias y actitudes limitantes aprehendidos, que le alejan de su plenitud existencial para desarrollarse con los pies en la tierra como un ser libre, capaz de mejorar todas las áreas de su vida.

Los factores que actualmente impiden que el ser humano se realice como tal son de índole científica, política, económica y religiosa. Estos cuatro paradigmas condicionan la expresión plena del potencial creativo. La ciencia hace ver lo que es verdad y lo que no lo es, la política determina lo que es correcto y lo que no, la economía condiciona lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer y la religión inculca lo que debemos creer y lo que no debemos creer.

Este sistema de Biodanza permite hacer consciente las creencias condicionadas por cada uno de estos cuatro paradigmas. El objeto de este sistema es posicionarnos en el sentir por las experiencias vividas y no en las imágenes establecidas en la mente por dichos paradigmas. De este modo, las personas se ven a sí mismas, ven la vida y el mundo que les rodea desde una perspectiva nueva, más amplia y más clara, y descubren las infinitas posibilidades que tienen de sentirse realizadas.

Biodanza y potencial creativo, cuatro momentos fundamentales

Los ejercicios que proponemos para el desarrollo del potencial creativo pasan por cuatro momentos fundamentales:

Un primer momento consiste en recuperar las primeras manifestaciones creativas que fueron bloqueadas durante la infancia y recuperar el niño interior que todos llevamos dentro,

En un segundo momento los ejercicios propuestos van en la línea de integrar los aspectos yin y yang que son la base de la vida: la sensibilidad, el amarse, el cuidarse, la fuerza interior, la superación, la capacidad de luchar por lo que uno quiere entre muchos otros aspectos de esta polaridad indicada.

En un tercer momento Biodanza y potencial creativo propone ejercicios para el desarrollo de la expresión de las emociones y la comunicación de las mismas, para entrar después en un cuarto momento donde se consolida el potencial creativo mediante la elaboración de un acto creativo: Pintar una emoción, Esculpir una emoción, poner en poesía las emociones surgidas, coreografiar las emociones sentidas en grupo, Cantar las emociones albergadas. No podemos llegar a este último acto sin haber pasado por los tres momentos anteriores, es más, para llegar a este último paso no se precisa saber: pintar, esculpir, escribir poemas, danzar o cantar.

Opiniones-sobre-Biodanza y potencial creativo.-Creencias-Limitantes

Ejercicios de Biodanza y potencial creativo

Todos los ejercicios propuestos en una sesión del Sistema Javier de al Sen de Biodanza para el desarrollo del potencial creativo han de estar escogidos en relación a la naturaleza del acto creativo final que se vaya a realizar.

Este acto consiste en una elaboración pictórica, escultórica, coreográfica, poética o cantado. No se una elaboración creativa surgida desde la mente, es decir,  desde lo que «encaja» con lo aceptado socialmente como entiende la cultura, sino un acto creativo surgido “desde las tripas”, desde el proceso emocional psicomotriz sentido a lo largo de la sesión en los tres primeros momentos indicados líneas arriba.

Por tanto, no es conveniente saber pintar, escribir, esculpir o bailar para experimentar una sesión del potencial creativo, sino dejarse llevar y dejar nacer lo mas auténtico que cada ser humano lleva en su interior, su potencial creativo, alejado de los cánones convencionales del arte, para que vuelva a recrearse.

La culminación del acto creativo no es el objetivo en si mismo sino el proceso experimentado a lo largo de la sesión, un acto de recreación. Este proceso permitirá a la persona reconstruirse, sentir y comunicar su plenitud existencial y desarrollarse como ser libre.

Si este artículo ha despertado tu interés puedes conocer mucho más, sólo tienes que hacer clic en Sistema Javier de la Sen.

¿Te gustaría saber qué es Neurodanza? Es una disciplina pionera en el crecimiento personal mediante ejercicios corporales que incorporan los avances de la neurociencia aplicada al desarrollo humano. Para conocer más solo tienes que hace clic aquí: Quiero conocer más.

Dale a compartir