¿Cómo es una sesión de ejercios de Biodanza Javier de la Sen?

Las sesiones de biodanza del Sistema Javier de la Sen son sesiones que se adaptan al perfil y a las necesidades que los alumnos tienen antes de comenzar la clase de biodanza.

Estas necesidades son expresadas por los alumnos en el relato de vivencia o de intimidad verbal que acontece siempre al principio de la sesión de biodanza, y que pone de manifiesto el tipo de ejercicios que el profesor de este sistema de biodanza debe introducir a lo largo de la clase de biodanza.

Veamos el caso de un grupo de alumnos/as que necesitan poner límites claros, expresar sus verdaderos sentimientos a su pareja, jefe o familiares y no se atreven por sentirse culpables de hacerlo. En este caso, el profesor de Biodanza Javier de la Sen escucha estas necesidades y a lo largo de la sesión recompone la clase que lleva preparada para adaptarla a las necesidades de sus alumnos.

¿Qué ejercicios tendría por tanto esta sesión?

En primer lugar, el profesor hace hincapié en la escucha, para lo cual introduce un ejercicio como el caminar integrado para que el alumno sea capaz de escuchar los acentos musicales y camine acorde al acento musical. De este modo trabajamos la escucha para abrirnos al sentir, pues no podemos poner límites claros si no escuchamos nuestras propias necesidades.

Ejercicio de Biodanza

En segundo lugar, introduciríamos un caminar fisiológico, dando énfasis al movimiento de la pelvis caminando en conexión con el acento musical. En la pelvis reside la capacidad de dirigir nuestra vida hacia donde deseamos llevarla, siempre que seamos capaces de escucharnos. De este modo, comenzamos a desbloquear la rigidez de la pelvis y a dirigir la vida hacia donde nos proponemos.

En tercer lugar, introducimos un ejercicio denominado capacidad psicomotriz de superación con el fin de darnos cuenta de que somos capaces de superar nuestras propias resistencias a poner límites claros, a escucharnos y a expresarnos. El trabajo de superación tendrá su constatación en la vida diaria, cuando de modo natural sintamos el impulso de expresar lo que sentimos.

Ejercicio de Biodanza

En cuarto lugar, trabajamos ejercicios que desarrollan la parte yang o masculina que tanto hombres como mujeres tienen para poner límites claros. Para ello empezaríamos sintiendo nuestro poder personal con el ejercicio capacidad psicomotriz de empoderamiento, después se ejercitarían en la capacidad psicomotriz de decisión y la capacidad psicomotriz de enfoque y dirección, ejercicios que nos servirán para mejorar la seguridad, no callarnos las cosas y poner límites claros.

Ejercicio de Biodanza

En quinto lugar, desarrollamos la parte ying o femenina, que todos y todas tenemos con ejercicios dirigidos a potenciar la sensibilidad, el cambio y la adaptación y el cariño a nosotros mismos. Estos ejercicios nos confieren la capacidad de ser sensibles a lo que sentimos, desapegarnos de las creencias limitantes como el creer que no podemos poner límites claros por miedo a que nos dejen de querer, poniendo el acento en nosotros mismos para lograr el cambio que queremos ver en el mundo. El verdadero cambio externo pasa por el cambio interno.

Ejercicio de Biodanza

En sexto lugar realizaríamos el duelo con nuestra parte egoica con el ejercicio Desprenderse de lo viejo, un ejercicio que nos permite agradecer y despedirnos de las creencias que nos llevaron a creer que no somos capaces de poner límites claros y a expresar nuestros verdaderos sentimientos.

Hacemos un alto aquí para indicar que siempre, en todos los ejercicios, el profesor del Sistema Javier de la Sen de Biodanza invita a sus alumnos a integrar música y movimiento y a expresar el fruto de esta unión mediante el rostro, sin gestos impostados. Para ello es de vital importancia que los ejercicios y las músicas de la sesión de biodanza transcurran sin cambios bruscos, es decir, que podamos pasar de un ejercicio a otro con suavidad y respeto a los procesos fisiológicos que se producen a lo largo de la sesión de biodanza.

Cuando esto ocurre logramos una mayor plasticidad neuronal y neurogénesis, que libera emociones auténticas. Estas emociones serán la semilla del cambio, como bien sabemos por los avances de la física cuántica, que permitirán el cambio en la realidad que nos rodea.

Ejericios de Biodanza

Antes de acabar la sesión de biodanza y con el fin de que los alumnos se sientan conectados a la parte más profunda, poderosa y sabia de sí mismos, el profesor de Biodanza Javier de la Sen les propone realizar varios ejercicios de biodanza denominados movimientos matrices, que les llevan a sentir y ver la vida de una manera completamente nueva y renovada.

Ejercicio de Biodanza

De este modo, los alumnos y las alumnas sienten la fuerza necesaria y el amor por si mismos para poner límites claros y expresar lo que sienten sin sentirse culpables por ello; liberan las creencias limitantes enquistadas en sus fascias musculares donde se albergan las creencias inconscientes y se dan cuenta de que son libres y dueños de su destino.

A lo largo de la sesión, el profesor de Biodanza del sistema Javier de la Sen plantea los ejercicios mediante la metodología de la búsqueda y no desde la instrucción directa, es decir, el profesor no muestra lo que se debe de hacer, sino que conduce a sus alumnos con propuestas concretas a que realicen los movimientos adecuados, de este modo, obtienen numerosos “darse cuentas”.

Al día siguiente de acabar la sesión, el profesor envía a cada alumno una serie de herramientas de coaching, gestalt y análisis transaccional asociadas a cada ejercicio de biodanza realizado en la sesión. Las respuestas ofrecidas por los alumnos a estas herramientas, junto a los “darse cuentas” obtenidos en la sesión son aplicados por ellos al área o áreas de su vida que desean mejorar: pareja, trabajo, dinero, salud, ocio y tiempo libre, familia, amistades y autorrealización. De esta forma, las personas que realizan sesiones de biodanza del sistema Javier de la Sen mejoran sus áreas y consiguen cambiar su vida con mayor rapidez.

Javier de la Sen¿Cómo es una sesión de ejercios de Biodanza Javier de la Sen?