El sistema Javier de la Sen de Biodanza y los saltos cuánticos de los sistema de creencias

El Sistema Javier de la Sen de Biodanza enseña que todas las imágenes que se forma nuestra mente como resultado de la interacción con la cultura se pueden reducir a cuatro estados de la mente. Estos estados como ahora veremos limitan la vida y la autorrealización del ser humano.

Estos cuatro estados son:

  • El estado de lo único posible.
  • El estado de lo imposible.
  • El estado de lo necesario.
  • El estado del tal vez.

Este sistema de Biodanza enseña a las personas a que detecten, mediante los “darse cuentas” experimentados al moverse y al relacionarse mientras se mueven, el estado en que se encuentra su mente, para que puedan liberarse con éxito de dicho estado y alcanzar los objetivos que persiguen.

El estado mental de lo único posible

Esta Biodanza enseña en qué consiste este estado de la mente que hace creer firmemente a las personas que lo único posible en la vida es lo que dicta la política, la ciencia, la religión y la economía. Cómo deben de comportarse, lo que es cierto y lo que no, en lo que deben creer y en lo que no, y a lo que pueden aspirar a ser si tienen dinero o si no lo tiene.

La persona que vive fielmente instalada en este estado de la mente, se convierte en uno más del montón, una persona que piensa, habla, se mueve y se relaciona como la cultura  -a través de la educación recibida- dicta que ha de hacerlo, por lo que jamás llega a realizarse, se acaba convirtiendo en una pieza más del engranaje social y mantiene el estatu quo.

La persona con este estado mental tiende a ser un salvador, una persona que empieza salvando a los demás y acaba salvando al sistema cultural, sin mirar jamás por sí misma, una persona que estará en el hacer, en lo que se debe de hacer, más que en el sentir, y menos aún en sentirse y escucharse a sí misma.

Sabemos que la cultura sólo quiere oídos para sí misma, y pretende con sus dogmas que el ser humano se olvide de sí mismo, que no piense por él ni en él, y que deje de sentir.

Consciente de esta realidad el Sistema Javier de la Sen de Biodanza ofrece ejercicios para que estas personas se escuchen a sí mismas, se instalen en el sentir, comiencen a mirar por sí mismas, y caigan en la cuenta de que su vida puede cobrar sentido salvándose a sí mismas, para dejar de poner el foco en la búsqueda desesperada del reconocimiento de los demás.

El estado mental de lo imposible

El Sistema de Javier de la Sen enseña como este estado de la mente hace creer firmemente a la persona que no va a conseguir lo que se propone. Las personas instaladas en este estado de la mente se restan a sí mismas. Personas que se niegan a ellas mismas de modo sistemático. Son personas que por lo general han sido y son criticadas por los demás, que se critican a sí mismas y que suelen criticar a los demás, convirtiéndose en verdugos implacables.

Son personas que cuando se proponen avanzar en serio aparece su verdugo interior para decirles que no pueden, que eso no es para ella, que no se lo merecen; por este motivo jamás consiguen lo que se proponen, es de este modo como su “verdugo” les quita la vida. Tal vez empiecen las cosas con mucha ilusión pero nunca acaban de lograr lo que se proponen.

Consciente del estado mental de lo imposible en algunas personas, el Sistema Javier de la Sen de Biodanza les propone ejercicios dirigidos a desactivar su verdugo interior, a aprender a aceptarse a sí mismas y a los demás y a sentirse amadas incondicionalmente y a sentir en lo más profundo de ellas que pueden lograr lo que se propongan.

El estado mental de lo necesario

Esta Biodanza enseña a detectar el estado en que la mente hace creer a las personas que no pueden ser ellas mismas y que su vida y sus decisiones están a merced de los demás. Estas personas necesitan del reconocimiento o del permiso de los demás para avanzar y ser ellas mismas.

Sin el consentimiento de los demás las personas atrapadas en este estado mental son incapaces de sostener sus decisiones pues dependen completamente de las reacciones de sus seres mas allegados; de este modo son los otros los que determinan lo que puede y lo que no puede hacer.

Las personas atrapadas en este estado de la mente, tienden a ser víctimas de los demás, por lo que están instaladas en la queja y en la justificación permanente. Creen que para ser ellas mismas y alcanzar sus objetivos dependen de sus seres más cercanos, y es por este motivo, que cuando empiezan a avanzar hacia el éxito surgen actitudes o reacciones de los otros en contra, echando por tierra el camino que han recorrido.

El SJS de Biodanza sensible también a este tipo de personas, les propone transitar hacia lo único posible, ser ellas mismas, proponiéndoles ejercicios que les hagan sentir profundamente ellas mismas y capaces de vencer la tendencia de su mente a estar a merced de sus seres queridos.

El estado mental del tal vez

Este sistema de Biodanza enseña también como hay otro estado de la mente que impulsa a las personas a no hacer nada por sí mismas para cambiar su vida, porque están convencidas de que ellas tienen suerte y que tarde o temprano la suerte les sonreirá.

Confían plenamente en que tal vez consigan lo que necesitan, pero lo cierto es que a veces lo consiguen y a veces no, de modo que no siempre consiguen lo que se proponen. Están a merced de las circunstancias.

El que estas personas deleguen en las circunstancias el cambio que precisan dar en sus vidas impide que desarrollen su poder personal y que confíen en sí mismas para lograr lo que precisan. De este modo tampoco pueden avanzar con pasos seguros hacia la consecución de sus objetivos, pues cuando las circunstancias les llevan hacia el logro aparecen otras que les echan por tierra el mismo.

El Sistema Javier de la Sen de Biodanza propone a estas personas movimientos y herramientas para empoderarse y dirigirse con determinación hacia lo que desean conseguir, haciéndoles ver que es imposible seguir a merced de las circunstancias.

adminEl sistema Javier de la Sen de Biodanza y los saltos cuánticos de los sistema de creencias

Publicaciones relacionadas