La Música de Biodanza

Todas las culturas humanas tienen sus propias manifestaciones musicales. Las manifestaciones musicales de cada pueblo hacen referencia a sus raíces culturales, a sus costumbres, a sus modos de ver y entender la vida; y lo más importante, al estado de ánimo que impera en sus vidas y que les conecta con su identidad nacional, regional, grupal y personal. Así lo ponen de manifiesto la música celta irlandesa, la samba brasileña, el jazz estadounidense, el mbalax africano, el tango argentino, el fado portugués y un sinfín de estilos musicales más de carácter regional como el flamenco andaluz, el chotis madrileño, la jota aragonesa, la isa canaria o la sardana catalana.

No tiene la misma intención la música que se escucha en una celebración religiosa, ni la que se escucha en un anuncio publicitario, en una marcha militar, en una campaña política o la que se baila en una discoteca. Cada música tiene sus propios fines y éstos influyen directamente en la psique del ser humano, que, a su vez, impactan en su estado de ánimo y en las actitudes que expresa ante las situaciones de su vida.

Rolando Toro creador de la biodanza, siendo consciente de cómo los diferentes estilos musicales influían en la psique del ser humano, integró el movimiento orgánico y más de 2.500 temas musicales pertenecientes a diferentes estilos para conformar la música de biodanza.

La música de biodanza se organiza en cinco líneas de vivencia o potenciales. Las cinco líneas de vivencia en las que se organiza todo la música de biodanza son la línea de la vitalidad, la creatividad, la sexualidad, la afectividad y la trascendencia.

Biodanza y música orgánica

La música integrativa u orgánica es el eje vertebral de la música de biodanza. La música orgánica  es aquella que permite la expresión auténtica y coherente de las emociones y sentimientos en el ser humano, aquella que le permite conectar y expresar con coherencia la vitalidad, la creatividad, la sexualidad, la afectividad y la trascendencia. La música de biodanza además debe promover de un modo natural los movimientos corporales que inducen al ser humano a expresar los potenciales indicados.

La música de biodanza para niños no es la misma que la música de biodanza para adultos, dadas las enormes diferencias de psicomotricidad que existen entre ambos. No se trata de poner a los niños los mismos temas musicales que pondríamos a los adultos. La música de biodanza para niños debe de reunir unas peculiaridades distintas a la de los adultos para que los más pequeños puedan entrar plenamente en la experiencia de biodanza. La música de biodanza para niños debe tener en cuenta las características psicomotrices de éstos, por lo que es necesario tener en cuenta las diferentes franjas de edad del desarrollo psicomotor entre los niños.

Las 7 características de la música de biodanza

Las características de la música utilizada en biodanza aportan dinamismo y autenticidad. La música utilizada en biodanza debe ser:

Alegre

Los temas musicales alegres, con brío y acentos bien definidos, como los del pop rock, la música africana, o la música brasileña alegre, marcan el comienzo de las clases de biodanza. Estos temas son utilizados en los ejercicios de biodanza del potencial vital que, además, desarrollan las cualidades masculinas.

música de biodanza

Variopinta

Los temas musicales cuya secuencia musical varía o tiene inflexiones a lo largo de su duración son utilizadas para los ejercicios de biodanza del potencial creativo. Estos temas deben también transmitir alegría.

Melódica

La música melódica es utilizada sobre todo para los ejercicios de biodanza del potencial afectivo. Entre esta música de biodanza encontramos el pop melódico, la música brasileña suave o la música clásica. Este tipo de música desarrolla las cualidades femeninas.

Música melódica de biodanza

Sensual

Los temas musicales que fomentan la sensualidad como el jazz melódico, el blues o el tango son empleados en los ejercicios de biodanza del potencial de la sexualidad. Estos temas fomentan la sensualidad y el erotismo.

música sensual de biodanza

Trascendente

Esta música está compuesta por temas de estilo new age o música celta. Estos estilos desarrollan el potencial de la trascendencia que permite a las personas conectarse con su parte más espiritual.

Música trascendental de Biodanza


Criterios para seleccionar la música de biodanza

La música de biodanza no está escogida al azar, ni tampoco obedece al gusto que tengamos por un autor u otro en un momento dado. La música de biodanza sigue una selección minuciosa basada en la experiencia y madurez del profesor que imparte las clases de biodanza. Los temas musicales seleccionados obedecen a criterios de semántica musical, coherencia e integración. Además, es fundamental conocer cómo el significado vivencial de la música repercute en el ser humano.

La música de biodanza se selecciona en función de los principios de semántica musical, integración y coherencia para que produzca los efectos y los beneficios deseados en cada uno de los más de 400 ejercicios que conforman Biodanza.

La música de biodanza debe guardar una coherencia entre lo que nos transmiten los elementos que constituyen el tema musical y lo que queremos trabajar desde nuestra dimensión corporal, emocional, mental y espiritual. Cada música nos motiva a movernos y a expresarnos de una determinada manera. Por ello, el profesor debe comprender la repercusión del compás, del ritmo, de la melodía, de los instrumentos utilizados, de los silencios, del mensaje, del volumen o de la armonía de los temas que escoja.

 

Javier de la SenLa Música de Biodanza